La iglesia de las Almadravillas

Transcribimos el artículo del diario La Crónica meridional, del jueves 11 de julio de 1918, en el que se narra la inauguración de la primera iglesia de San Antonio de Padua en Almería, en el barrio de las Almadravillas:

“Conforme anunciamos hace varios días, ayer mañana se inauguró la nueva Iglesia parroquial de San Antonio, del barrio de las Almadravillas.

El antiguo edificio en donde se hallaba instalada la parroquia de referencia, era un local verdaderamente impropio del culto, en todos sus aspectos.

El difunto Magistral de esta Catedral señor Rodrigo Sanz, en su testamento, dejó la cantidad de 10.000 pesetas para ayudar a la construcción de un edificio para dicha parroquia, contribuyendo a ello el Ilustrísimo señor Obispo de la Diócesis y el cura párroco don Ricardo Pérez Reche, quien además de ceder su sueldo, ha donado las maderas empleados en las obras.

Cuando hace tres meses nos visitó el Nuncio de Su Santidad y el Obispo de Barcelona con motivo de la consagración de nuestro paisano Emilio Giménez como Obispo de Barbastro, se colocó la primera piedra del edificio parroquial.

Aún no están todos sus detalles terminados de las obras, pero se ha querido realizar la inauguración provisionalmente para que no continuara celebrándose el Santo sacrificio de la Misa en el local en que se hacía.

Ayer mañana, como antes decimos, se bendijo el edificio y la iglesia por el Ilustrísimo señor Obispo de la Diócesis, asistiendo varios presbíteros y muchos devotos y devotas.

Después de la bendición, se trasladó el señor Obispo, en unión de los asistentes, a la antigua parroquia, siendo conducidos el Santísimo Sacramento y los Santos al nuevo edificio, en solemne procesión.

Después el señor Obispo dijo una Misa.

El nuevo edificio religioso se halla enclavado al lado del muro Levante de la Rambla del Obispo, en terrenos de doña María Acosta, junto a la fábrica de fundición de don Francisco Oliveros.”