Historia

Introducción

Con la explosión demográfica de la ciudad de Almería, el 1 de junio de 1900, el Obispo de la Diócesis de Almería, don Santos Zárate, creó la parroquia de San Antonio de Padua, en la zona de expansión de la ciudad hacia la vega, que hasta entonces pertenecía a la Parroquia de San Sebastián.

Ermita en las Almadrabillas

A finales del siglo XIX existía una ermita marinera en el barrio de las Almadrabillas, habitado fundamentalmente por pescadores. Esta ermita fue la primera sede de la parroquia.  

La primera iglesia de San Antonio en Oliveros

A principios del siglo XX, el Obispado construyó la parroquia de San Antonio de Padua al lado del muro Levante de la Rambla del Obispo, junto a la fábrica de fundición de don Francisco Oliveros. El 6 de abril de 1918, aprovechando la visita a la ciudad de Monseñor Ragonessi,  Nuncio en España del Papa Benedicto XV, tuvo lugar la bendición y colocación de la primera piedra de la iglesia del barrio de las Almadrabillas y la vega. Cuando todavía no estaba terminada la iglesia, se inauguró el templo con una Misa celebrada por el Obispo el 10 de junio de 1918. La iglesia se destruyó en la Guerra Civil.

Construcción de la iglesia actual

Con la expansión de la ciudad de Almería hacia la vega, se construyó un nuevo barrio conocido como Ciudad Jardín. En el centro estaba la nueva parroquia de San Antonio de Padua, proyectada por el arquitecto Guillermo Langle. El templo se empezó a construir en 1945, se terminó en 1947 y se bendijo el altar mayor en febrero de 1955.

En el año 2012 se restauró la iglesia con la ayuda de los feligreses, reluciendo de nuevo con todo su esplendor.